> Inicio

> Noticias

 

NOTICIAS / ARTÍCULOS SOBRE "ABSENTISMO ESCOLAR"

Control del alumnado en el IES Narcís Xifra en Girona mediante tornos de paso y Control de Accesos
El Instituto Narcís Xifra en Girona, pondrá en funcionamiento un sistema de Control de Accesos mediante tornos de paso y lectores de proximidad. El sistema permitirá el control de alumnos dentro del centro mediante tarjetas de proximidad y un software  capaz de mostrar en tiempo real los alumnos presentes dentro del centro. Este sistema es muy parecido al control de presencia de las empresas (Fichajes), donde el software detecta que alumnos no han asistido a clase y si es preciso enviar una notificación vía SMS o correo Email a los padres o tutores.
La solución es muy acertada, ya que mediante este sistema automatizado T2app, y el software de control Ixion Escola, se pueden realizar los informes de asistencia, informes de absentismo, envío de correos electrónicos, envío de SMS a los padres. Se puede controlar la lista de alumnos fijos a comedor y los esporádicos. Informes de accesos a las aulas y a los servicios.

Ixion-escola Control del absentismo escolar

09/2008 El IES Montalt de Sant Vicens de Montalt es uno de los institutos pioneros en controlar el absentismo escolar de forma automatizada mediante lectores de tarjetas de proximidad un controlador T2abs y el software Ixion Escola. Mediante la web los padres pueden controlar si sus hijos están en el colegio o han hecho campana. También pueden justificar las faltas de sus hijos o avisar al colegio que no podrán asistir a clase.

09/2010 Este es el 3º curso que existe el control y su director Enric esta contento de los resultados.

Todas las administraciones y los ayuntamientos como la más cercana al problema han trabajado o trabajan para bajar las tasas de absentismo escolar, pero hay un problema muy  grande y es la falta de  INFORMACIÓN en el mismo momento que tenemos el problema.
A todos los Padres nos preocupa en mayor o menor medida la educación de nuestros hijos, es la mejor herencia que les podemos dejar, el problema es que todos en un momento determinado de la nuestra adolescencia hemos tenido tentaciones, de un día hacer novillos y como pasa con todo, si los padres no nos enteramos, tenemos la tentación de volver a repetir la experiencia. Cuando los padres nos enteramos, casi siempre es demasiado tarde, ya ha perdido el curso. El curso siguiente es difícil coger el ritmo, amigos nuevos, como eso lo hicimos el año pasado y me lo se, me lo salto, sus amigos de siempre han pasado el curso, con es gato viejo en la clase, continúan las tentaciones y falto otro día y no pasa nada y aqui tenemos un problema grave y de muy difícil solución. Nuestro hijo nos plantea que no quiere continuar y tan solo le faltan dos meses para acabar el curso, pero el buen tiempo, la playa, las malas compañías, .....
¿Se ha encontrado con este problema?, ¿le suena todo esto?
Si su respuesta es sí, sobran las palabras
No se de que hablas, pues una de dos, o tienes los hijos pequeños o no tienes o te ha tocado el gordo de la lotería

Incluiremos en este apartado artículos, noticias sobre esta cuestión que puedan ser interesantes para ayudar a disminuir un problema que es una bola de nieve difícil de resolver

> El Absentismo escolar, un problema educativo y social
Informe del defensor del pueblo andaluz

Nov-1998

> Plan absentismo escolar
Informe de Junta Castilla León

2005-2007

> Decreto de regulación Absentismo Escolar en Extremadura
Decreto de la Junta Extremadura

Jun-2005

> Decreto de ayudas centros Absentismo Escolar
> Descargue PDF solicitud
Decreto de ayudas Junta de Madrid

Ene-2008